![]() |
| "Tenga la seguridad de que no vamos a ninguna parte" |
El
presidente Biden firmó un proyecto de ley histórico, el 24 de Abril de 2024 por la mañana
que otorga a ByteDance de China hasta un año para deshacerse de TikTok o
enfrentar una prohibición estadounidense de la aplicación.
Una nueva ley podría prohibir TikTok en 2025. Esto es lo que sucederá a continuación.
La medida, largamente debatida, está plagada de implicaciones políticas para las elecciones de 2024 y también dará inicio a una compleja serie de medidas durante los próximos 12 meses que probablemente se llevarán a cabo tanto en las salas de juntas como en los tribunales.
El proyecto de ley otorga a la empresa 270 días para vender, pero el presidente puede extender el plazo hasta un año. El proceso podría terminar con la prohibición de una aplicación que actualmente utilizan más de 170 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos.
"Este es otro frente en la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China que comenzó durante la administración Trump", dijo en una entrevista esta semana el profesor de negocios de Georgetown, Stephen Weymouth.
Señaló que la agresiva ley probablemente provocará reacciones en muchos frentes, incluidas posibles represalias por parte del gobierno chino. Anteriormente, "el Congreso ha tenido un enfoque relativamente no intervencionista respecto de la regulación tecnológica en general", dijo.
El esfuerzo se produce después de que los legisladores y la administración Biden hayan acusado repetidamente de que TikTok representa una amenaza urgente a la seguridad nacional porque el gobierno chino podría obligar a la empresa a compartir sus datos.
También existen preocupaciones sobre la capacidad del gobierno chino de utilizar la aplicación para influir en la opinión pública estadounidense ajustando lo que millones de usuarios ven cuando abren la aplicación.
"Esperamos que TikTok continúe bajo un nuevo propietario, estadounidense o no", dijo el senador Mark Warner en el pleno del Senado durante el debate final. El demócrata de Virginia, que es uno de los defensores de la iniciativa, añadió: "Simplemente es necesario que ya no esté controlado por un adversario".
El proyecto de ley fue aprobado previamente en la Cámara de los Estados Unidos por 360 a 58 y luego pasó al escritorio de Biden con otra votación fuertemente bipartidista de 79 a 18 en el Senado. La disposición de TikTok es parte de un paquete más amplio de proyectos de ley de ayuda que también enviarán nuevos fondos para apoyar a Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico.
La pregunta clave: ¿ByteDance intentará vender?
La propia TikTok ha negado las acusaciones de la administración Biden e insiste en que nunca compartiría datos de Estados Unidos. Respondió a la firma del proyecto de ley por parte de Biden acusando que "esta ley inconstitucional es una prohibición de TikTok y la impugnaremos en los tribunales".
TikTok y ByteDance han dicho anteriormente que no tienen intención de intentar vender y agregaron la declaración del miércoles de que la ley podría "devastar siete millones de empresas y silenciar a 170 millones de estadounidenses".
Pero no está claro si la empresa cambiará de rumbo y buscará compradores ahora que la ley está vigente. Según su propia contabilidad, ByteDance pertenece en un 60% a inversores institucionales que tendrían un poderoso incentivo financiero para mantener la aplicación al frente del mercado estadounidense de una forma u otra.












.jpeg)




.jpeg)
.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)