miércoles, 5 de diciembre de 2018

Más allá de la parcialidad política


Mas allá de una parcialidad política
por: Jose Pucci

Armando  Graterol (…) ¿Quién es ese pana?

Mucha gente cree que él representa una instancia superior a la del Consejo Comunal, quienes dicen eso o lo piensan; no conocen la estructura del estado, la del nuevo estado que viene emergiendo desde las entrañas mismas del pueblo, nosotros; el Poder Popular, estamos a la par con la Presidencia de la República, así como el poder ejecutivo comparte la primera esfera de poder junto con los demás poderes: (Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Moral Republicano, Poder Ciudadano, Poder Electoral) nosotros; los Consejos Comunales, también estamos en esa esfera de poder componiendo junto con los Movimientos Sociales el Poder Popular.
Y ¿Qué es el Poder Popular? El Poder Popular no es más que la suma de voluntades para lograr un solo fin, la elevación de la calidad de vida en 4 aspectos; Cultural, SocioProductivo, Social y Político (…) ¿Cómo? (…) cumpliendo el ciclo comunal (…) y ¿Cómo se hace eso? Ejecutando los proyectos que nosotros mismos estructuramos y que fueron aprobados en Asamblea de Ciudadanos, a ese conjunto de proyectos lo llamamos Plan Comunitario de Desarrollo Integral (consagrado en el artículo 4 #9 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales).
Viendolo desde este punto de vista nos podemos preguntar ¿Necesitamos a un Concejal? Y la respuesta es NO, porque nuestra gestión solo requiere del apoyo del Consejo Federal de Gobierno.
Hagamos un ejercicio práctico; tenemos una calle rota, nuestra necesidad sentida es que tenemos una calle rota ¿cuál es nuestro deber como Consejo Comunal? (..) estructurar el proyecto que la repare ¿Qué necesitamos? (…) necesitamos en una reunión al comité de tierra urbana, las mesas técnicas, (porque por allí pasan; el gas, la electricidad, el agua potable, el agua servida, el agua residual, la CATV y el teléfono) al comité de medios para que elabore una política comunicacional para informarle a las personas de la reparación y conversar por supuesto con nuestro o nuestros Consejos Comunales vecinos para que ellos también se sumen al proyecto, una vez estructurado el proyecto se ajusta el presupuesto y se le presenta al Consejo Federal de Gobierno, tal vez por el monto (si es alto) debemos tener algún aval, pero no el del Concejal, el de la alcaldía a través del departamento de Control Urbano, quienes serían nuestros contralores, ellos, junto a nuestra Unidad de Contraloría Social, harían el Control Previo, el Control Perceptivo y el Control Final de la obra… aja, y entonces ¿para que necesitamos al Concejal?
Para:
Supervisar la gestión del alcalde.
    Recibir anualmente el Informe de gestión del alcalde.
    Declarar faltas graves del alcalde por omisión en sus deberes.
    Regular y controlar las actividades de los otros entes municipales.
    Nombrar al Contralor Municipal.
    Aprobar el presupuesto municipal.
    Aprobar cambios de nombre del municipio.
    Autorizar concesiones de servicios públicos.
    Aprobar planes de desarrollo municipal y urbanístico.
    Autorizar las ausencias del alcalde.
    Es el ente encargado de crear las ordenanzas que rigen el municipio.
    Revocar el mandato del alcalde a mitad de periodo
Para eso nosotros necesitamos al Concejal, y además de esas funciones el PSUV lo encargó de crear las carnicerías comunales, en este aspecto ya él creó los espacios en la parroquia Coche con mucho éxito, y le falta el Valle, Santa Rosalía y otras parroquias, no todas, ya que algunas parroquias han resuelto su problema de acceso a “las proteínas” que en este momento es el mayor problema que tenemos en la parroquia El Valle.
Con respecto a su gestión, déjenme contarles que además de las carnicerías, como el proviene de “la salud” ya que su responsabilidad anterior era la dirección del Hospital Periférico de Coche, está a cargo de las ambulancias, yo mismo soy testigo de varias veces que se ha necesitado en el CDI Cipriano Yerena, su asistencia para conseguir una ambulancia y nunca ha quedado mal, por lo menos las veces que me ha tocado contactarlo para tal fin.
Otra responsabilidad a su cargo es la de la Organización de los CLAPS donde tampoco tengo ninguna queja al respecto, entre los defectos que pudiera tener como político es que quiere ayudar a todo el mundo y muchas veces sus compromisos exceden sus competencias.
Lo digo con toda responsabilidad, votar por Armando Graterol es nuestra mejor opción, en comparación con el otro concejal, su antecesor: Emilio Arrieta, este pana: Armando Graterol, ha logrado por lo menos el 90% de su gestión con un resultado impecable, no habrá quien diga que él no ha hecho nada por el municipio, a esas personas l@s invito a revisar su última rendición de cuenta presentada en la Plaza Bolívar de El Valle el año pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario