jueves, 28 de agosto de 2025

Plan Nacional de Renovación de Consejos Comunales se debate en el MPPCMS

 

En el marco de una videoconferencia convocada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, se presentó el Plan Nacional de Renovación de Consejos Comunales, la ausencia del Ministro del Poder Popular para las Comunas y Organizaciones Sociales dio paso a un extenso debate entre viceministros y voceros de comunidades organizadas, luego de que varias propuestas regulatorias fueran rechazadas de plano por considerarse contrarias a la ley.

El encuentro, que tenía como pregunta generadora “¿Cómo se debe interpretar el proceso de renovación de vocerías de los Consejos Comunales?”, fue atendido por dos viceministros y una diputada,  luego de que el titular de la cartera se excusara para asistir a una alocución del Ministro del Poder Popular para la Defensa.

Durante la sesión, la institución presentó los lineamientos mas allá del plan que busca renovar las vocerías de aproximadamente 21.000 Consejos Comunales en todo el territorio nacional. Sin embargo, el desarrollo de la jornada se desvió hacia el desacuerdo y la crítica por parte de los participantes.

Puntos Críticos y Respuestas de las y los Comuneros.


Los viceministros abordaron tres temas centrales que generaron inmediata reacción:

  1. Un nuevo reglamento creado y debatido en asamblea de ciudadanos para la conformación de comités y la postulación de voceras y voceros, aprovechando la ocación para nombrar a las y los voceros a llevar la voz del Consejo Comunal a las instancias de la Comuna. Si bien este punto fue presentado, la polémica se centró en los siguientes.
  2. La reorientación de los objetivos y fines del Comité de Legislación para la regulación del Parlamento Comunal. Este planteamiento fue rechazado contundentemente por las y los comuneros presentes, quienes argumentaron que las funciones de este comité “ya están definidas y son inamovibles según la Ley Orgánica de las Comunas”.
  3. La limitación de funciones para las y los voceros electos en Comunas eliminando una supuesta "dualidad de cargos". La propuesta sugería que aquellos voceros de Consejos Comunales que resulten electos para ocupar un cargo en la Comuna deberían renunciar a su vocería original. Esta medida fue calificada como inadmisible por los participantes, por “entrar en abierta contradicción con lo establecido en la Ley Orgánica de las Comunas”.

Una Renovación a Gran Escala

A pesar de la discordancia en los métodos propuestos, se confirmó la magnitud del proceso: la renovación de vocerías es un hecho de alcance nacional. Ante esto, las comunidades elevaron una contrapropuesta consensuada.

Las y los asistentes plantearon que, en consideración a la envergadura del proceso electoral de los Consejos Comunales, se debe incluir en la misma jornada de votación la elección de los candidatos postulados para los cargos dentro de la Comuna. Esto, argumentaron, optimizaría los recursos, facilitaría la logística y fortalecería la integración del poder popular.

Conclusión: Diálogo en Suspenso

La videoconferencia concluyó con un marcado desencuentro entre la visión del ente ministerial y la interpretación legal que hacen las propias comunidades organizadas. El plan de renovación avanza, pero la implementación de sus reglamentos parece depender de un diálogo aún pendiente y de la armonización de las propuestas con el marco legal existente. El llamado de las comunidades es claro: cualquier renovación debe hacerse respetando escrupulosamente la Ley Orgánica de las Comunas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario